Manual de Wired
Uno de los furnis más útiles que existen son los Wired, los cuales podrás encontrar en el catálogo de Hobba en una sección única que lleva el mismo nombre. Sin embargo, estos son muy poco entendidos por los usuarios, lo que evita que muchos se atrevan a hacer uso de ellos. Por esto, hoy Hobbiced te trae una explicación sencilla para lograr entenderlos.
En sí, existen tres clases de wired con funcionamientos completamente distintos, pero necesarios entre sí. Estos son: Causante, Efecto, Condicional.
Sus nombres en sí ya son la explicación suficiente de cada categoría. Sin embargo, te lo explicamos así: los Causantes son las acciones dentro de la sala que darán lugar a un efecto; los Efectos son una acción derivada de un accionante; los Condicionales son requerimientos puntuales para que esas acciones sean dadas.
Para entenderlos pensemos en la siguiente regla: "toda acción (causante) tiene una reacción (efecto)". Esto quiere decir que para que el Wired funcione como un sistema, requiere mínimamente de un causante y un efecto. El condicional, por otro lado, es completamente opcional y se usa de acuerdo a la situación.
Al comprar un wired, o incluso en el catálogo, podrás leer el funcionamiento de cada uno, así que para hacer más fácil la explicación de este manual, te presentaremos diferentes combinaciones de wired y explicaremos cada uno de ellos.
Ejemplo 1: Teletransportarte al ingresar a tu sala
Cuando necesitas que los usuarios vayan a un punto específico de la sala, necesitarás la combinación de dos wired en pila (es decir, uno encima del otro): Wired CAUSANTE: Entrada (donde entrar a la sala será el causante) y Wired EFECTO: ¡Adiós! (donde el efecto será 'teletransportarte' a una ubicación específica).
¿Cuál será la configuración necesaria de estos dos furnis? Es sencilla: la configuración de Entrada viene por defecto aplicada a cualquier usuario, pero si necesitas que sea para ti u otro en específico, debes darle doble clic al wired, marcar la opción 'Usuario concreto' y a continuación escribir el nombre exacto del usuario en Hobba. Y respecto al ¡Adiós!, deberás darle doble clic y seleccionar (dando clic) el furni al que deseas que sea dirigido el usuario causante.
Ejemplo 2: Teletransportarte al interior de la sala
Si en vez de ir directamente al lugar seleccionado cuando entres a la sala, quieres hacerlo al decir una clave, necesitarás usar Wired CAUSANTE: Clave (donde decir el mensaje estipulado activará el efecto) y Wired EFECTO: ¡Adiós! (donde el efecto será 'teletransportarte' a una ubicación específica) en pila.
Como configurar el ¡Adiós! ya te lo explicamos en el punto anterior, solo haremos énfasis en el Clave: al darle doble clic, te saldrá un cuadro en el que debes escribir la frase necesaria para pasar. Una vez lo has configurado, solo necesitarás decirlo en tu sala y te llevará directamente al lugar seleccionado.
Un par de Pingu-tips: si en la misma pila de Wired (es decir, encima del causante y del efecto) pones un Wired CONDICIÓN: Miembro del grupo, el efecto solo tendrá lugar si la persona que dice la clave hace parte del grupo de la sala. ¡Es ideal para construir tu Central de Ayuda!
Además, poniendo el Wired CONDICIÓN: Písalo tú en la misma pila y configurándolo, permitirá que el efecto solo tenga lugar cuando el usuario que dice la clave esté sobre un furni específico. En este caso, debes darle doble clic al Písalo tú y seleccionar un furni en tu sala, por ej., una silla. Así, para que el efecto se active, quien vaya a decirlo debe estar en la silla que has seleccionado, de lo contrario, no funcionará. ¡Prueba esta combinación y construye tu propio laberinto de preguntas y respuestas!
Ejemplo 3: Activar un furni con una palanca
En muchas ocasiones hemos querido abrir una puerta dándole doble clic a una palanca, y verás que con Wired no es tan complicado como parece: necesitarás usar Wired CAUSANTE: Mutación (donde dar doble clic a la palanca activará el efecto) y Wired EFECTO: Mutar (donde el efecto será cambiar el estado del furni, en este caso, abrir la puerta) en pila.
En este caso, la palanca será el facilitador de tu causante, así que deberás darle doble clic al Mutación y seleccionar la palanca (aunque funciona con cualquier furni que selecciones). Con ello tienes la primera parte terminada. Entonces, deberás configurar el Mutar dándole doble clic y seleccionando con ello el furni al que quieras cambiarle el estado (puedes usarlo sobre una puerta para abrirla, una lámpara para encenderla, etc.). En este ejemplo el resultado es sencillo: al darle doble clic a la palanca, abrirás la puerta seleccionada.
También puedes probar distintos condicionales. Para iniciar con este aprendizaje, te sugerimos que intentes con Wired CONDICIONAL: Miembro del Grupo para que solo las personas en tu grupo puedan activar el efecto, o Wired CONDICIONAL: Písalo tú para que pueda activarse desde un lugar específico de la sala.
Claramente, las combinaciones son infinitas y puede haber al menos una para tus necesidades, así que también intenta cambiar el causante y en vez de Mutación, pon Wired CAUSANTE: Clave, así harás que el efecto se de no con un doble clic, sino con una clave que hayas estipulado y consideres conveniente.
Ejemplo 4: Dar un mensaje cuando alguien entre a tu sala
Si al entrar a una sala has visto que sale un mensaje automático, quizá saludándote o dándote una información importante, esto es obra de los Wired CAUSANTE: Entrada (donde entrar a la sala será el causante) y Wired EFECTO: Mensaje (donde el efecto será ese mensaje que recibiste). Su configuración es bastante sencilla:
Deberás darle doble clic al wired Mensaje y en él escribir un mensaje que quieres mostrar. En los lugares en que podrás encontrar esta configuración de wired es en los eventos de los Game Managers u Hotel Managers, pues suelen dar una información básica para entender el juego o evento al que acabas de llegar.
También, Pingu te recomienda intentarlo con otros causantes que ya les hemos explicado: como Clave, para que cuando un usuario diga la clave determinada el wired le dé un mensaje como respuesta; el Sobre un furni para que la información salga al pisar un furni; o incluso el Mutar, para que salga con un doble clic.
Despedida
Este manual es solo un abre bocas para que puedan entender el funcionamiento general de los wired, ahora ya sabes varias cosas:
-Que para que haya un efecto es indispensable un causante.
-Que los condicionales son opcionales, pero necesarios en algunas situaciones.
-Que cada combinación de wired requiere que los efectos, causantes y condicionales (de haberlos), estén apilados para su correcto funcionamiento.
-Que las combinaciones son infinitas y probablemente existentes para cada necesidad.
Por último, si pusiste muchos wired en tu sala y quieres ocultarlos porque no va conforme a la estética de la misma, recuerda que el comando :hidewired los ocultará de ella.